miércoles, 29 de agosto de 2018

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1)

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1) (1996)
George R.R. Martin
832 páginas (Bolsillo)


Reconozco que no era mi intención empezar a leerme la saga de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, un día me picó la curiosidad cuando uno de mis compañeros de piso tenía por ahí uno de ellos (creo recordar que era Danza de Dragones) y me puse a hojearlo. Y pensé, “oye, pues la verdad es que están muy guay escritos”. Y ahora pues aquí estamos, ¡con la reseña del primero de todos!

SINOPSIS:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

OPINIÓN (sin spoilers):
El universo que hay creado en Canción de Hielo y Fuego es tan complejo que me resulta muy difícil saber por dónde coger esta reseña. Pero eso mismo es una de las cosas que me fascina. ¿Qué tiene George R.R. Martin en su cabeza para no solo haber podido crearlo, sino también para haber podido manejarlo tan bien? Habiendo visto la serie me hago una idea muy clara de cómo continúa todo, pero solo ya en Juego de Tronos hay tal cantidad de información, de reinos, de personajes e historias que flipo con cómo está todo tan bien unido.

Eso sí, a su vez, esto es lo (único) que más me ha chirriado. No es que haya muchos personajes, no. Es que hay UNA BARBARIDAD. Vale, sí, eso es algo que ya he dicho que me alucina, pero también he de reconocer que me ha retrasado bastante la lectura. Lo típico que te pasa al principio de una novela mientras te familiarizas con todo, aquí se me ha alargado casi toda la novela. Obviamente no con los personajes principales, pero sí con todos esos tantos secundarios que van apareciendo de vez en cuando. No pasa nada si no los reconoces a todos, pero a mí si me dicen que alguien hace algo, a mí me gusta saber quién es ese alguien, si es la primera vez que aparece, o si ya ha aparecido antes y qué cosas ha hecho previamente.

Pero quitando eso y todavía hablando sobre los personajes, me ha gustado mucho que los capítulos estuviesen separados por personajes. Eso me ha dado una sensación de cercanía con todos y cada uno de ellos además de un dinamismo brutal. Me ha sido prácticamente imposible aburrirme (lo siento  Catelyn, tú sí que me has parecido bastante aburrida). Todos los capítulos se me hacían entretenidos porque claro, de una vez que lees a un personaje, puedes estar fácilmente 50 páginas sin volver a leerlo.

Hay novelas y novelas de fantasía, y a mí la fantasía me encanta, pero no todas las novelas de este género me gustan. No sé, tienen que tener una historia muy buena para que me encante, y Juego de Tronos la tiene. Dragones, lobos huargos, caminantes blancos que además se mezclan con un rollo medieval/histórico que me parece que le da el toque perfecto. Leer todo lo relacionado con eso me llamaba tanto la atención como toda la parte fantástica. Y juntos pues: la perfección.

Y diréis: ¿eso no te lo imaginabas habiendo visto la serie? Pues sí, sabía que podría gustarme, pero no estaba segura. Un libro depende de muchas cosas para gustarme, y este lo ha conseguido. De hecho, ha conseguido que me guste más ese universo de lo que la serie lo hacía. Ahora, habiendo probado las dos cosas, ambas, para mí, hacen una gran combinación. Puedo decir que Juego de Tronos me gusta mucho más que antes.

CONCLUSIÓN:
El libro ha superado con creces mis expectativas. No será 100% perfecto desde mi punto de vista, pero casi que sí. Por eso mismo nunca dejaría de recomendarlo por supuesto a cualquier persona que disfrute leyendo novelas de fantasía con un toque medieval. Pero incluso también si no sabes si son de tu estilo o no, porque no es un libro de fantasía cualquiera.

Y si ya os habéis visto la serie y dudáis entre si leer los libros o no, yo recomiendo que: sí. No sé del resto de libros, pero el primero, a pesar de que la primera temporada se le parece muchísimo, a mí no se me ha hecho nada pesado. De hecho me ha encantado leer desde el modo novela todo aquello que hace mucho tiempo ya vi en televisión.

NOTA: 4.8/5
- Historia/idea: 3/3
- Personajes: 0.8/1
- Estilo del autor: 1/1

Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario