domingo, 9 de septiembre de 2018

La casa de Papel (T1)

La Casa de Papel (2017)
Álex Pina
Netflix 

(Hablamos de la temporada 1 refiriéndonos a tanto a la parte 1 como a la 2 (en Netflix están separadas). Si solo has visto la primera parte, no te preocupes, avisamos cuando comentamos con spoilers).

Posiblemente una de las series españolas que más me ha sorprendido. Y es que fue al ver pequeños fragmentos de la serie durante su emisión en Antena 3 lo que me hizo añadir esta serie a mi lista de pendientes. Después solo faltó la corroboración de amigos y conocidos para ponerme a disfrutar de ella.

En esta reseña cuento con la ayuda de mis dos compis de blog Paula y Raquel. ¿Os quedáis a leerla? ¡Empezamos!

SINOPSIS:
El llamado “profesor” recluta a ocho ladrones, de diferentes ámbitos y especializados en diferentes habilidades, con el objetivo de encerrarse en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid y crear una cantidad extraordinaria de dinero a través de un minucioso plan del que está cuidado hasta el más pequeño detalle. Estos ocho personajes tendrán que prepararse durante cinco meses para alcanzar el éxito en dicho plan y ganarse la empatía de la opinión pública.

OPINIÓN (sin spoilers):
ELISA comenta:
Como he comentado en la introducción, ha sido una serie que me ha sorprendido en muchos aspectos,  pero principalmente en su argumento, y es que creo que nunca he visto algo parecido a esta serie.

Otro de esos aspectos que me tiene anonadada es la paleta de colores. Me encanta cómo se juega con el color rojo y los tonos fríos. Durante la serie podemos observar que los atracadores llevan un mono rojo, y no es pura casualidad. Este color se asocia con el peligro, la agresividad, y de alguna forma, dota a los atracadores de dichos atributos implícitamente. Además, el contraste de los tonos fríos con el color rojo hace que este destaque todavía más, por lo que de alguna forma, puede llegar a sugerir que, incluso, los atracadores están por encima de las fuerzas de seguridad gracias a esa semejante planificación del atraco.

También, me parece muy interesante el hecho de que al principio de la historia haya cierto misterio rodeando a los personajes: pseudónimos con nombres de ciudades, orígenes desconocidos, identidades falsas, razones inciertas... Te hace que quieras saber más sobre ellos, conocer las razones que les han llevado a cometer ese robo programado al detalle. Esto me lleva a otro aspecto bastante bueno de esta serie: el montaje. Este hace uso bastante reiterativo del flashback y vueltas al presente, pero que no genera confusión sobre en qué momento del tiempo nos encontramos.

Por último, quiero destacar la asombrosa fotografía de esta serie. Qué planos, qué movimientos de cámara, bueno, todo un deleite para todos aquellos a los que disfrutáis observando la fotografía de series y películas.

PAULA comenta:
En este apartado sin spoilers, puesto que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ya ha mencionado Elisa, solo vengo a añadir tres cositas:

Cuando primero se estrenó esta serie en televisión, no me pensé dos veces lo de verla. Simplemente no lo iba a hacer. Estaba demasiado liada con la universidad como para adaptarme a un horario de televisión. Eso es así. Desde hace años se me hace prácticamente imposible hacer eso. Sin embargo, una vez se publicó en Netflix, mi oportunidad de verla incrementó muchísimo. Y vaya que si lo hice. ¡Menudo maratón me pegué! No solo es difícil ver una serie en un horario de tv, si no que La casa de papel en concreto, es todo el rato TAN interesante, que es prácticamente imposible no querer ver todo el rato cómo sigue.


También me gustaría comentar sobre los personajes, pues todos me parecen muy originales. Aprendes a amar a algunos y a odiar a otros, o incluso puede haber un amor-odio, pero todos tienen su toque especial. Todos son intresantes y bastante únicos. Además, no podrían haber elegido un mejor casting. Algunas caras conocidas, otras desconocidas, pero todas buenas por igual. Un gran trabajo actoral.

Por último, el guión me parece espectacular. Con él consiguen crear una tensión que se reparte por toda la temporada, sin exagerar. Constantemente hay giros en la trama, o meros descubrimientos que dejan anonadado. Algunos momentos te sorprenden al mismo momento que sorprenden a otros personajes, y por el contrario, otros momentos, ves cómo se forman a la vez que los que los protagonizan. Es decir, es una tensión muy bien repartida.

RAQUEL comenta:
La trama me ha parecido de lo más interesante, es una serie muy bien planteada, hecha para llamar la atención del espectador desde el momento uno. No sé cómo la gente que la vio retransmitida en la televisión pudo esperar UNA SEMANA para ver el siguiente capítulo. Realmente es una serie con la que vas a lamentar el querer ir al baño. Lo tiene todo, no hay capítulos aburridos o pesados, así que si no la has visto, ya estás tardando.

A mi me pasó como a Paula, estaba liada con los estudios y no podía permitirme el verla, y mi madre erre que erre con que la viese, si tenía ganas de verla, ella me las quitó. 
Cuando salió en Netflix, mi madre seguía en su tónica, por lo que vi el primer episodio para poder decirle que no me gustaba y que me dejase en paz. Pero para mi sorpresa no fue así. Todos, absolutamente todos los episodios tienen su punto, su trama, es imprescindible prestar atención a cada mínimo detalle, porque todo está por algo. Es de ese tipo de series que cuantas más veces la veas, más cuenta te das de los detalles, detalles que al principio pasas por alto y eso me: encanta (como diría Paula).


Los personajes están muy bien definidos, al igual que ha dicho mi amiga Elisa, te hace querer conocerlos más a fondo, ver cuál es la situación que ha llevado a cada uno para tomar la decisión de participar en ese atraco.


OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
ELISA:
Creo que se trata de una serie muy bien valorada, que ha sido un éxito rotundo en otros países del mundo, llegando a ser la serie más vista de habla no inglesa en Netflix.

PAULA:
Si todavía no habéis visto la serie, recomiendo que lo hagáis. Eso sí, aseguraos de hacerlo en un tiempo en el que estés libres, porque son bastantes capítulos que casi aseguro que necesitaréis ver del tirón.

RAQUEL:
Creo que esta serie es perfecta mires por donde la mires: la trama, la historia de los personajes, el elenco, actores conocidos o no, hacen un trabajo buenísimo.


NOTA:
ELISA: Se ha ganado un 4,5/5 por mi parte

PAULA: 4.8/5 
Historia/idea: 2/2
Guion/desarrollo: 1.3/1.5
Calidad técnica (fotografía, montaje, sonido): 1/1
Personajes: 0.5/0.5

RAQUEL: 5/5, creo que es la mejor serie española hecha hasta el momento.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la serie. Me la apunto porque tiene buena pinta y suele ser de las que me gustan.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segura de que no te decepcionará! es de las mejores series españolas que he visto. ¡Gracias por pasarte! :)
      -Paula

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Coincido con vosotras en todo. Al principio no estaba del todo segura de que me fuese a gustar, porque a veces no me convencen algunas series españolas, pero esta me ha encantado, y los capítulos se pasan volando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que sería un regalo que muchas series españolas siguiesen el ejemplo de la calidad de esta serie.
      ¡Gracias por pasarte! :)
      -Paula

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que a mi no me convenció demasiado lo que vi... supongo que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues qué pena. Pero tiene que haber opiniones para todo. ¡Gracias por pasarte! -Paula

      Eliminar
  4. Es una serie espectacular, yo la amé desde el primer momento y me la vi suuuper rápido.
    Saludos :)

    ResponderEliminar