viernes, 31 de agosto de 2018

The Florida Project

The Florida Project (2017)
Sean Baker
Estados Unidos


Esta película hubiese pasado totalmente desapercibida para mí si dos amigos míos no me la hubiesen recomendado. Y me alegra que lo hicieran.

Desde mi punto de vista, creo que es una película que no ha sido reconocida ni promocionada como se merece. Puede que me equivoque y que realmente la haya visto más gente de lo que me creo (ojalá que sí), pero yo, por si acaso, escribo esta reseña, no solo porque la vi hace un par de semanas y me apetece de verdad, sino también para darle más difusión y animaros a que la veáis si no lo habéis hecho ya.

SINOPSIS:
Halley vive con Moonee, su hija de 6 años, en el motel que regenta Bobby, un hombre de aspecto rudo pero de carácter compasivo. A pesar de todos los problemas por los que pasan, para la pequeña Moonee cada día es una nueva oportunidad para explorar el mundo y ser feliz.

OPINIÓN (sin spoilers):
Con esta película, Sean Baker nos presenta la situación de una vida cotidiana desde el punto de vista de una niña. Es tan simple como eso, y a la vez la complejidad de ese mismo punto de vista es lo que ha hecho que me haya gustado tanto. Es decir, en menos de dos horas de película, el director ha conseguido que conozca a la protagonista, Moonee, además de que empatice con ella. Ver este largometraje ha sido como vivir las experiencias con esta chiquilla.

“¿Y ya está?” Pues sí, pero la cosa es que no es tan superficial. Detrás de lo que parece el día a día en el verano de Moonee, se esconde una cruda realidad. Unas situaciones duras que tú conoces a través de sus ojos y por eso mismo las soluciones que ella pone son lo que a mí me han llegado a la patata. Ella solo quiere ser feliz, y cada vez que encontraba una aventurilla para conseguirlo, yo sentía una mezcla de dulzura y tristeza. Supongo que eso es algo en lo que esta película me ha hecho pensar: crecer me ha hecho perder la inocencia que como Moonee, todos hemos tenido.

Pero no solo puedo destacar a esta protagonista, sino también al resto de pequeñajos y adultos que aparecen. Básicamente todos los que aparecen (menos Williem Dafoe y Caleb Landry) han sido para mí, caras nuevas y madre mía, no me han decepcionado ni un poquito. Ha sido increíble ver cómo nuevos actores me han sorprendido igual o más que algunos de los más reconocidos. Estos actores ayudan a perfeccionar lo que a mí me han parecido unos personajes reales y maravillosos. No he sentido que estén sujetos a ningún estereotipo o las características típicas de muchos personajes en el cine. Eran reales y punto. Y eso: me gusta.

Junto a todo esto quiero destacar el desarrollo de la película. Rompe totalmente con la típica forma de los tres actos, de introducción-nudo-desenlace. Quizás sea esto lo que ha hecho que (desde mi punto de vista) no sea tan reconocida como podría haberlo sido. Se sale de lo normativo y por eso mismo puede ser difícil de aceptar que es tan buena como otras que siguen lo tradicional. A mí eso me ha encantado. Es perfectamente lo que necesitaba esta película. Contar una historia con la que, al menos yo, he podido reír, disfrutar, y llorar.

¿Y la fotografía? Madre mía. Casi dos horas de planos maravillosos y unos colores… increíbles. ¡Qué gozada! Una de las películas (por no decir la mejor) con mejor fotografía que he visto este año.

OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
En definitiva: me hice unas expectativas bastante grandes con esta película desde que me la recomendaron y, las ha alcanzado con creces.
RECOMIENDO ver esta película 100% si no lo has hecho ya. Sin embargo, es tan diferente que realmente no sé exactamente a qué tipo de persona le puede gustar, y a cual no. Así que si la ves y no te gusta pues lo siento mucho. Pero espero y deseo que sí que lo haga.

NOTA: 4/5
- Historia/idea: 1.5/2
- Guion/desarrollo: 1/1.5
- Calidad técnica: 1/1
- Personajes: 0.5/0.5

Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario