viernes, 5 de octubre de 2018

Películas memorables (lista)

Hoy os traemos algo totalmente nuevo en nuestro blog. Hemos optado por abrir una nueva sección donde iremos añadiendo entradas con listas de libros, series o películas. ¿Qué os parece? Si hay suerte y la idea gusta, seguiremos actualizando esta sección de vez en cuando.

En esta ocasión esta lista está protagonizada por películas que a mí (Paula) me han marcado mucho, que a día de hoy, hayan pasado 2 meses o 2 años, todavía me vengan de vez en cuando a la cabeza por el mero hecho de tener algo que en su momento me llamó muchísimo la atención. No tienen por qué ser peliculones, o gustarme siquiera. Simplemente han conseguido perdurar mente.

Siguiendo el orden de estreno, de más antigua a más nueva tenemos:

Psicosis (1960)
Alfred Hitchcock
Terror; Intriga; Thriller
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
Un clásico. Diréis, ¿qué típico, no? Pues a lo mejor sí, pero yo para nada me dejo llevar por lo que son considerados de culto. Si me gusta es porque me gusta, y si no, no voy a engañarme a mí misma pensando que si es un clásico debería hacerlo. En este caso ME ENCANTÓ. 

Tenemos primero todos los aspectos técnicos (fotografía, efectos, sonido y montaje) que para su época me parecen una pasada, pero también para el ahora, me pareció todo increíble. Por otra parte he de decir que yo casi que no tenía idea de sobre qué trataba Psicosis, por tanto me alegró mucho ver la cantidad de giros de guion que me sorprendieron. 


Funny Games (1997)
Michael Haneke
Thriller psicológico
Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que hay en la cerca. 
BUENO. Esta es la primera película (y única de momento) que vi de Haneke y qué decir más que me flipó muchísimo. Como buen thriller psicológico que es, me marcó, y a día de  hoy todavía recuerdo lo mal que lo pasé viendo la película.

Sufrí una mezcla de impotencia y agobio creado principalmente por una narración lenta pero intensa, y la ruptura de la cuarta pared. Cada vez que el protagonista miraba a cámara ¡se me ponían los pelos de punta! 

Boyhood (momentos de una vida) (2014)
Richard Linklater
Drama
Historia dramática que recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
Una película muy especial básicamente por el hecho de estar grabada a lo largo de 12 años. Fue una forma increíblemente novedosa de crear una película que captó mi atención. Además, al contar una historia de lo más real, pude conectar mucho más con los personajes.


Interstellar (2014)
Christopher Nolan
Ciencia ficción
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

No podía faltar mi película favorita, por supuesto. Salí del cine fascinada por tantas cosas como la historia, los efectos y la fotografía. Es tan bonita y me aporta tantas cosas que nunca me canso de verla. No diré nada más porque si no empiezo, no acabo. Maravillosa.


La llegada (2016)
Denis Villeneuve
Ciencia ficción
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre...
Desde que vi Interstellar, ninguna película había podido ponerse a su altura. Sin embargo, de casualidad acabé entrando al cine a ver esta película y me encontré a mí misma llorando una vez terminó.

Fue por una mezcla entre intentar asimilar lo que acababa de ver, con un final preciosísimo, y la emoción de haber encontrado por fin algo a la altura. Es otra de esas películas que no me cansaría de ver. Tiene una historia diferente a las típicas de aliens, y un trasfondo precioso.


Rey Arturo. La Leyenda de Excalibur (2017)
Guy Ritchie
Fantástico; Acción
Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey. 
Este es el claro ejemplo de una película muy normal, de verano y comercial, que no me gustó especialmente y que fui a ver para pasar el rato, pero que para mí sí que tuvo algo concreto que hizo que me marcara mucho. En este caso es: el montaje. Un montaje con su respectiva banda sonora que disfruté mucho.


Madre! (2017)
Darren Aronofsky
Thriller; Drama
A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem), un escritor en pleno bloqueo creativo, deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo. 
Por supuesto Madre! No podía faltar en esta lista. Fui a verla sin expectativas, y durante la proyección, no sabía exactamente qué pensar. Mi cerebro estaba en constante cortocircuito porque realmente no sabía qué era lo que estaba viendo. Sobre todo, ya para la última media hora de la película todo se vuelve una locura. No dejaba de pensar ¿Qué está pasando? 

Estaba tan perdida que incluso empecé a reírme en medio del cine. Sin embargo, cuando acabó y la dejé reposar, se me iluminó la cabeza y me quedé fascinada ante tal obra de arte. Sé que esta película ha creado gran controversia pero a mí me flipó muchísimo.


Tres anuncios en las afueras (2017)
Martin McDonagh
Thriller; Drama; Comedia negra
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.
Una de las películas nominadas a los Óscar ese año, para mí tendría que haber sido la ganadora. Una historia dura contada con comedia negra. Un guion fascinante y un final perfecto. No tengo nada más que decir.


Un lugar tranquilo (2018)
John Krasinski
Terror; Intriga; Thriller; Fantástico
Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte...
Por último os comento otra película que como la del Rey Aturo fui a verla por mero entretenimiento y es básicamente lo que conseguí. Nada alucinante pero eso, una película entretenida.

Sin embargo, al estar ambientada en una sociedad distópica donde domina el silencio, me llamó mucho la atención el uso del mismo. Pocas veces podemos apreciar el silencio en lo audiovisual, y en esta película no solo sí que podemos, sino que está increíblemente bien hecho.

Todavía me encuentro de vez en cuando buscando vídeos de detrás de las escenas de esta película. Me parece un rodaje de lo más interesante.

Y de momento eso es todo. Espero poder ir actualizando la lista conforme se me vayan ocurriendo más o vaya descubriendo nuevas películas memorables. 

Espero que os haya gustado esta nueva sección. Comentadme si habéis visto alguna de las nombradas y qué pensáis de ella/s.

Paula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario