martes, 4 de septiembre de 2018

A todos los chicos de los que me enamoré

A todos los chicos de los que me enamoré (2014)
Jenny Han
376 páginas

No recuerdo exactamente cómo lo hizo, pero cuando salió este libro, una amiga consiguió convencerme de que lo leyera. Yo nunca había sido muy fan de los libros románticos. Desde entonces, siempre llevé conmigo las ganas de releérmelo alguna vez. Y pues, aquí estamos ahora.

SINOPSIS:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico del que se ha enamorado. En ellas se muestra tal como es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de ser imaginaria a estar totalmente fuera de control.


OPINIÓN (sin spoilers):
Cada vez que me pregunto cómo mi yo del 2014 aguantó sin saber cómo continuaba la historia, la verdad es que ¡no encuentro una respuesta! Este libro engancha muchísimo, de verdad. Cierto es que me gustó más hace cuatro años. Yo era diferente y tenía miedo de releerlo por si dejaba de gustarme o lo odiaba. Por suerte, eso no ha pasado.

El libro se presenta como una historia de amor, pero más allá de eso, también te puedes encontrar una parte familiar. Lara Jean ama a su padre y a sus dos hermanas, Margot y Kitty, con todas sus fuerzas. De esta manera, el libro no se hace repetitivo, porque no solo te cuenta la historia de amor, sino que también te da la oportunidad de conocer muy bien a la familia y sus anécdotas, de sentirte como una más entre ellos.

El drama familiar está ahí, por supuesto, ya que Margot se va muy lejos a estudiar, y Lara Jean tiene que hacerse cargo de la hermana pequeña, Kitty. Además, su vecino y exnovio de Margot, Josh, también es uno de los que recibió la carta de Lara Jean. Por eso mismo, ella tiene que pasar varios momentos donde tiene que lidiar con sus hermanas, Josh, y también Peter. La historia no se centra en ella comiéndose el coco por un chico del que se enamora y ya está. Yo lo veo como ella intentando conocerse a sí misma a partir de una gran serie de cambios que tiene que asumir. 

"Creo que ahora comprendo la diferencia entre querer a alguien de lejos y querer a alguien de cerca. Cuando los ves de cerca, ves tu verdadero yo, pero también consigues ver tu verdadero tú".

Todo el drama amoroso empieza cuando unas cartas privadas suyas salen a la luz. Unas cartas que según ella eran de despedida a ese amor que tuvo. Bien. La verdad es que la historia parte de una idea bastante original. Lo mejor es, que uno de estos cinco muchachos, Peter, recibe la carta y empieza a hablar de nuevo con ella. ¿Y por qué menciono esto? Porque realmente, algo que detesto de los romances de este estilo es cuando una chiquilla que pintan como la “marginada”, de repente enamora al chico más cool del lugar. ¿Pero y eso por qué? ¿Cuántas veces pasan esas cosas? ¿Qué une a esas dos personas? No sé, es como una trama algo improbable. Sin embargo aquí, tiene un fundamento. Durante todo el libro van forjando una nueva amistad que empezó gracias a esta carta. ¿Por qué iban a volver a hablarse si no? Aquí encuentro una lógica.

Por otra parte, sí que es verdad que este libro cae en algunos típicos tópicos como la chica supuestamente no muy guapa, que no sale de casa, casi no tiene amigos y que casi que solo le gustan las películas románticas. Y el chico popular, guaperas que salía con la chica más buenorra del instituto. Bueno, sí. Realmente esto no está muy elaborado, pero también es verdad que les encuentro unos toques especiales en ellos que a lo mejor otros personajes parecidos a estos no tienen.

Respecto al final, ¡no diré nada! Pero ahora que lo pienso, aporta la capacidad de quedarse tal cual, como único libro. Pero a la vez da pie a querer saber más, así que me alegra tener otros dos libros más para continuar la historia. Además de… ¡una película!

OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
Si quieres pasar un buen rato con una lectura rápida y sencilla, este es un buen libro que empezar. Es ligero, y no demasiado romántico si eres como yo, de las que muchas veces detestan las tramas románticas. Y parece que no soy la única que lo piensa, porque desde el estreno de la película en Netflix, no he escuchado más que buenas críticas. Estoy deseando leerme por fin los siguientes dos libros y ver la peli.

NOTA: 3.5
- Historia/idea: sobre 2/3
- Personajes: 0.7/1
- Estilo del autor: 0.8/1

Paula

2 comentarios:

  1. Bonica!! Me quedo por tu blog, a mi esta historia me gustó bastante y estoy de acuerdo en muchos de los puntos que comentas. Que genial idea la de los spoilers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues genial, te agradecemos mucho que te pases por aquí :) y me alegra que también te haya gustado el libro. A ver qué tal los siguientes.
      ¿Verdad? Así ahorramos el peligro de spoilear a los lectores jajaj
      -Paula

      Eliminar