viernes, 14 de septiembre de 2018

Carrie

Carrie
Stephen King
255 páginas (Debolsillo)

Como forofa de Stephen King en la que me estoy convirtiendo, imposible era no traer de nuevo otro de sus libros. Esta vez hablamos de Carrie, uno de sus más conocidos y mejor valorados. La historia no me llamaba la atención, pero di el paso, me leí la novela. Feliz me hace decir que para nada me arrepiento de haberlo hecho.

SINOPSIS:
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica. 

OPINIÓN (sin spoilers):
De Telequinesia, Análisis y Consecuencias, por el Decano K.L. McGuffin (Science Yearbook de 1982):
Por supuesto que hoy todavía existen científicos que rechazan las aterradoras implicaciones subyacentes en el caso de Carrie White… estos desdichados se pasean ante el rostro de la Lógica con la cabeza metida en la arena.

Por si todavía no lo sabías, la historia trata de Carrietta White, una adolescente que tiene que lidiar con el afloramiento de sus poderes telequinésicos en un entorno de maltrato tanto por parte de su madre como de sus compañeros de clase.

El libro comienza con una escena muy directa que no solo provocó que me enganchara desde el primer momento, sino que también, esas primeras páginas sirven como introducción de por qué comienza el intenso y descontrolado desarrollo de los poderes de Carrie. Supongo que en parte esto ocurre porque el libro es relativamente corto. Stephen King no tiene tanto tiempo para desarrollar lentamente los personajes como suele hacer y por ello empieza de una manera tan abrupta, pero desde mi punto de vista esta introducción es algo totalmente positivo.

Por otra parte, algo que yo siempre busco en las novelas, es un buen desarrollo de los personajes. No me gusta que no se les dedique el tiempo que se merecen, o que hagan algo que no le veo sentido teniendo en cuenta sus anteriores acciones o sus personalidades. En Carrie, puedo claramente decir que no he podido conectar con los personajes, PERO al mismo tiempo, casi que no me ha importado, puesto que en este caso concreto me parece que son suficientes para lo que se quiere contar. Hay un equilibrio. Además, lo poco que conozco de los personajes, me da suficiente información como para entender por qué cada uno actúa como lo hace.

La mente de Carrie giraba en un torbellino, buscando algo que fuera lo bastante enorme como para expresar su agonía, su vergüenza, su terror, su odio, su pánic. Parecía que toda su vida se había reducido a ese derrotado momento de rebeldía. Sus ojos se desorbitaron enloquecidos, su boca llena de salida se abrió.
-¡PUTA! – chilló.

Algo que me encanta y quiero destacar es la forma en la que está desarrollado. Stephen King intercala la historia desde la perspectiva de Carrie, con trozos de o bien noticias del periódico, de investigaciones o incluso testimonios de otros personajes, los cuales te dan información durante todo el libro, de lo que es la telequinesia, o de los sucesos que ocurren al final del libro. De este modo te van dando pistas de lo que va a pasar y que luego vas a leer desde la perspectiva de Carrie, para mantener la tensión durante todo el libro.

Básicamente la novela se basa en una serie de sucesos, cada cual más intenso que el anterior. Por eso mismo nunca se hace aburrido. No te da tiempo a hacerlo y por supuesto el final no decepciona.

Cristo mira desde el muro
Con su rostro impenetrable.
Y si me ama en su bondad,
como ella me asegura,
¿por qué estoy tan sola?

OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
Si todavía no te has adentrado en el mundo de Stephen King y deseas hacerlo, este es un gran libro para hacerlo. ¿A qué esperas?

NOTA: 4/5
Historia/idea: 2.5/3
Personajes: sobre 0.5/1
Estilo del autor: 1/1

Paula

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Si no hubiera visto primero la película seguramente me habría sorprendido más, pero aun así es un libro que me gustó bastante. En mi opinión, es una de las historias más interesantes que ha escrito Stephen King, y no hay un libro mejor para iniciarse con el autor. Además es un libro que cualquier persona puede disfrutar, sea o no fan del autor, ya que se lee muy rápido y no se hace nada pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! A mi fue al revés porque al haber visto la película me llamaba menos la atención, pero me encantó.
      ¡Un saludo!
      -Paula

      Eliminar