viernes, 7 de septiembre de 2018

It

It (1986)
Stephen King
1503 páginas (Bolsillo)

¿Es posible que alguien no haya oído hablar alguna vez de It? No lo creo. Sin embargo, no tanta gente como parece se ha leído la novela que se conoce como una de las mejores obras de Stephen King. Te invito a que leas esta reseña y descubras si realmente It, se merece tu tiempo y cariño.

SINOPSIS:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

OPINIÓN (sin spoilers):
“Castiga, exhausto, el poste tosco y recto e insiste, infausto que ha visto los espectros”.

Yo, la verdad, no sé exactamente cómo lo hace Stephen King pero a mí: me engancha. De primeras, puede asustarte un poco la longitud de este libro en concreto, pero esto lo repetiría una y mil veces: a mí jamás se me ha hecho aburrido.

“Un payaso que mutila niños”… realmente, ¿qué tiene eso de especial? Todo está ambientado en un pueblo (ficticio), no hay poderes especiales ni lugares mágicos. Solo hay un payaso que mutila niños. Pues sí, pero realmente esa no es la clave. En las 1503 páginas del libro, Stephen King te presenta unos personajes que acaban siendo tu familia. Te cuenta sus historias mezclando su infancia y su adultez y eso es lo que vale la pena.

Obviamente no estoy quitándole importancia a Pennywise puesto que es la clave. Es lo que ejerce de hilo conductor. Sin eso, no hay novela. Si lo que buscas es una historia interesante de lo que podría considerarse terror (no te preocupes si crees que vas a pasar miedo, para mí es más tensión que terror), pues perfecto, el libro es para ti. Pero si eso es lo que te echa para atrás, te recomiendo que lo reconsideres, pues yo misma creía que Pennywise y sus “aventuras” no me iban a agradar mucho y sin embargo no tardé en darme cuenta que pocas veces había leído un libro que me hiciese conectar tanto con un pueblo, unos personajes y la amistad que se llevan entre manos.

“Tal vez -pensó- no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanza, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.”

El grupo principal de personajes, forman un círculo precioso. Bill, Ben, Eddie, Beverly, Richie, Stanley y Mike: el club de los perdedores. Realmente no son los típicos chiquillos que te sacan de las casillas. Son reales y a la vez muy especiales y al menos yo, me enamoré de todos y cada uno de ellos. Además, todo lo que hacen, puede ser inteligente o estúpido, pero está fundamentado. Todas sus decisiones se basan en sus personalidades y por eso nunca me puse a pensar: "¿tú eres tonto?". Siempre les entendía, y eso fue muy importante para que no me cansara de ellos ni del libro en sí.

Cierto es que el libro está dividido en su etapa de niños y de adultos. Les conoces de las dos maneras, y lejos de darme rabia, eso se me hizo especial. Todas las personas cambian cuando crecen. En los libros, leer las dos versiones es como conocer a dos personas diferentes. Pero este club me llegó al corazón de ambas maneras, y aunque muchas veces es mejor no saber el futuro (en este caso presente también) de los personajes, en este caso no lo quitaría por nada del mundo, porque cuanto más sepa de estos perdedores, mejor. Se convirtieron en familia para mí, y se me hizo difícil acabar el libro.

Algo que me destaco de este libro (y por lo que estoy viendo que este autor hace mucho) es que tiene páginas y páginas con párrafos tochos que aunque a simple vista pueden parecer aburridos, realmente son una de las claves de la historia. Frecuentemente aparecen para contarte sucesos concretos aparentemente aleatorios de algunos personajes o simplemente explicarte cómo sucedieron algunos hechos antiguos. Muchas páginas podría ahorrarse Stephen King si las omitiera, pero y eso ¿qué conllevaría? Son ese tipo de páginas que en una adaptación al cine, lo más probable es que omitan al no ser tan relevantes, pero para mí, estas páginas están escritas de una forma tan natural, que parece que tú estés viviéndolo todo. Son lo que más profundidad y ambientación dan a la historia, y las disfruto como las demás.

OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
Si todavía dudas entre si leértelo o no, de verdad: dale una oportunidad. Será una novela clasificada como terror, pero yo le veo tantos rasgos positivos, que veo bastante difícil que una persona a la que le gusta leer, no disfrute leyendo esta novela.

NOTA: 5/5
- Historia/idea: 3/3
- Personajes: 1/1
- Estilo del autor: 1/1

Paula

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog!! Ya os sigo también!
    Este libro estoy deseaaando leerlo, tiene que ser buenísimo.
    Besos!!
    https://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti también! Espero que te lo leas prontito. Stephen King siempre vale la pena :)
      Un saludo!!
      -Paula

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Stephen King me encanta, pero para los que no lo han leído nunca, este no es el mejor libro para iniciarse con él. A mí me gustó, pero reconozco que es un poco denso y cuesta en algunas partes. Yo siempre recomiendo "Carrie" como primera opción, porque ese es difícil que no te guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por pasarte por aquí :) Sí, probablemente tengas razón. Yo esque ya iba predispuesta a adorar el libro porque ya conocía a Stephen King. Pero sí, Carrie está genial y es cortito para iniciarse.
      Un abrazo!!
      -Paula

      Eliminar