Sam Shaw y Dustin Thomason (basado en las novelas de Stephen King)
Seáis o no fans de Stephen King, esta serie la tenéis que ver. En esta reseña os voy a explicar por qué. En un apartado escondido y para los que ya la habéis visto, voy a comentarla con pelos y señales, porque todavía estoy flipando, así que ¡no dudéis en echarle un vistazo a la reseña!
SINOPSIS:
Serie de terror psicológico ambientada en el universo de Stephen King. "Castle Rock" combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de Stephen King tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine.
OPINIÓN (sin spoilers):
Cierto es que no han triunfado muchas de las adaptaciones a televisión que se han hecho de las novelas de Stephen King. Yo no las he visto todas y no sabría decir por qué, pero en cuanto vi el tráiler de Castle Rock dije: esta es la buena. MENUDA PINTAZA TENÍA. Y lo tengo claro: no me decepcionó.
Algo que resulta ser positivo de Castle Rock es que NO es una adaptación total de una novela concreta de Stephen King, sino que la serie recoge el ambiente, el tipo de trama, algunos personajes y lugares, para crear una historia nueva. Quizás sea eso una razón por la que me ha gustado tanto, mientras que muchas de sus otras adaptaciones, al ser de un libro concreto no han sabido por dónde cogerlo. No lo sé, la verdad. A lo mejor simplemente es por un conjunto de cosas bien hechas: el guion, la cinematografía, los actores…
Dios le dio la espalda a este sitio. Nos abandonó, eso es lo que dice la gente. O dicen que nos está atacando por nuestros pecados como Sodoma y Gomorra. ¿Te acuerdas de cuando se estrelló el helicóptero? ¿Y el autobús escolar? La gente dice: “No fui yo. Fue este lugar”. Y la cosa es que, tienen razón.
De momento solo consta de una temporada con diez episodios, y por si no lo sabías todavía (ni si quiera a mí me quedó claro cuando vi el tráiler), Castle Rock te cuenta los sucesos ocurridos en un pueblo con el mismo nombre que el título, desde que se encuentran a un hombre enjaulado en las profundidades de la Penitenciaría Estatal Shawshank. No está registrado, nadie sabe de dónde viene, por qué lo han encerrado ni por qué los desastres ocurren a su alrededor.
Realmente esta pequeña sinopsis no es nada en comparación a la pedazo de trama que esconde esta serie. Eso es algo que me impresionó muchísimo (en tan solo los primeros 15 minutos yo ya estaba flipando). Cada capítulo que ves es más emocionante que el anterior. Nunca te deja indiferente. La trama está super bien escrita y repartida. Dentro de una trama principal, hay varias secundarias que se relacionan con ella y que también mantienen la tensión. Nunca sabes qué está pasando del todo. Te van dando la información poco a poco y cuando corresponde. A mí eso hizo que me enganchara muchísimo. En parte eso hace que sea un sufrimiento verla semana por semana: ¡la espera se hace larguísima! Además, cabe destacar que existen tramas bastante secundarias que a la vez, en su momento, tienen un gran protagonismo y vaya, está increíblemente bien escritas y desarrolladas. Tienen el peso perfecto.
Si no conoces las novelas de Stephen King, no te preocupes porque obviamente puedes ver la serie tranquilamente. Pero si lo eres bueno, qué puntazos se sacan. Te presentan referencias escondidas que al menos a mí, me hacía mucha ilusión encontrar.
Por otra parte, la fotografía ha sido un gran plus. Una historia puede ser genial, pero cuando le pones una fotografía estupenda, la calidad es mayor y yo no podía dejar de fijarme en lo maravillosas que eran algunas cosas. Está todo super bien cuidado, incluida la música que acompaña.
Por supuesto, el cast es genial. Una mezcla de (para mí) actores y actrices conocidos y no conocidos que dan una gran autenticidad a lo que te intentan contar. Estos dan vida a personajes como
Henry Deaver, quien arrastra una pasado oscuro, su madre (queen):
Ruth, que padece alzheimer, su vecina:
Molly, misteriosa desde el minuto uno, o
Alan (atención a los fans de Stephen King, este es el único personaje que existe de verdad en el universo del autor WEEEE). Todos con un pasado y un presente, ambos interesantes por igual y que forman una trama mega interesante.
BUENO, BUENO, ¿y ese inicio de temporada? Te presentan dos historias, dos años diferentes. Un hombre enjaulado y otro que se suicida. ¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO? Ya me estaba explotando la cabeza. Cuando acabó el episodio tenía clarísimo que este es uno de los mejores capítulos piloto que he visto jamás. Presenta la trama de una forma espectacular y desde mi punto de vista te deja bien claro si te va a gustar la serie o no. Y bueno, el plot twist del personaje que se suicida y el perro. Lo típico que suele pasar en las series de que algo te hace que te eches para atrás. En este caso parece que va a ser el perro, PERO NO. Francamente, puede parecer una tontería pero a mí me sorprendió mucho.
Un apunte del segundo capítulo y que tiene que ver con el perro, es que me pareció muy inteligente cómo no dejaron pasar desapercibida su aparición en el primer capítulo, si no que aquí, él (o ella) encuentra ¡la cabeza de Dale Lacy! Qué fantasía.
“Nunca dejen que vea de nuevo la luz del sol” Eso es lo que Dios me dijo. Me dijo dónde encontrarlo. Cómo construir su prisión. Cómo terminar con todos los horrores que hemos visto en este pueblo. Pero lo que no me dijo fue cuán lleno de dudas estaría sobre lo que hicimos. O donde yo terminaría en el final. Temo por este lugar. Temo lo que está por llegar, Alan. Pero también sé que Castle Rock aún tiene un defensor. Incluso en la oscuridad de la noche.
Del tercer capítulo: el final.
¿Habéis tenido pesadillas con ese trozo de la serie? Porque no lo veo difícil madre mía. Menuda forma de crear tensión. Algo está persiguiendo a Molly y usan de una forma super inteligente los recursos cinematográficos. Todo super sutil pero EFICAZ. MIRAD EL CUCHILLO POR DIOS. Solo buscando este fotograma ya me estaba cagando viva. Eso sí, a día de hoy todavía no sé si esta trama hace referencia simplemente al trauma de Molly al haber hecho de pequeña lo que hizo, o si esconde algo que nos contarán más adelante.
Hablando de finales. ¿¿EL DEL CAPÍTULO 4?? Todavía no supero esa maravilla. Durante todo el episodio, no paran de decirle a Dennis que sonría y para acordarse, él dibuja unas caritas sonrientes en las pantallas de vigilancia. ¿Cómo usan luego eso? Vuelve a dibujar en las pantallas, pero unas X.
A mí este tipo de conexiones me flipan (como la del perro y la cabeza de Dale já). Y no solo eso, sino que hay un seguimiento de sus movimientos a través de las cámaras de vigilancia. ¿¿PERO CÓMO MOLA NO?? Y ADEMÁS,
la música por favor increíble.
Le da un toque especial, porque la canción tiene un tono que obviamente no pega nada pero al mismo tiempo es perfecta porque da un contraste con la escena muy inteligente, y la letra es clave.
I was all right for a while
I could smile for a while
THEN I saw you last night
You held my hand so tight
WHEN you stopped to say hello
You wished me well
You couldn't tell that
I've been crying over you,
crying over you
And you said "So long"
Left me standing all alone, alone and crying, crying, crying, crying
It's hard to understand
But the touch of your hand can start me crying
El inicio/mitad del capítulo 5 lo dejo bien claro, me dio:
escalofríos. Simplemente está el chaval misterioso andando por una casa del vecindario, y
fuera de campo, mientras solo podemos verle a él, la familia que vive ahí,
pasa de estar feliz a un caso total. Sin contarte nada te lo están diciendo todo y me parece increíble. De verdad parecen cosas simples pero en esta serie tienen todo MUY pensado.
Utilizan los recursos de manera super inteligente y yo me enamoro.
Del capítulo 6 quiero comentar otro recurso que me ganó el corazoncito. ¿Os acordáis de cuando Alan está en el desguace buscando un coche concreto, y el joven tenebroso supuestamente está en el psiquiátrico? Pues mientras nos enseñan a Alan en el coche decidiéndose a salir, tiene la radio encendida, y de fondo de escuchan las noticias en las que cuentan que ha habido un accidente en el psiquiátrico y que hay un principal sospechoso. BOOM. ¡Indirectamente nos lo están contando! Cuando vuelve a aparecer el joven misterioso, no te enseñan cómo ha llegado hasta ahí porque ellos ya te lo habían dicho a través de la escena de Alan. Otra cosa es que te hayas dado cuenta o no. Maravilloso.
Estás sufriendo mucho Henry...Estás buscando qué tipo de persona eres. Por qué volviste a casa. ¿Tienes hijos, Henry? –Un hijo- ¿Te conoce? ¿De verdad? ¿Cómo podría si ni siquiera te conoces a ti mismo? La mayoría de hombres nunca ven la luz, porque la luz no es algo que puedas ver.
Al final de este mismo episodio estamos viendo a Henry buscando el sonido. Uno de los personajes le está instruyendo para ello, y cuando le dice esta frase, lo hace con tanta pasión, sentimiento y verdad, que me dolió hasta a mí. Luego menudo giro de guion cuando después de parecer que iba de buenas, le encierra a la fuerza en el cubículo.
Y bueno, llegamos ya al
episodio 7. ¿A quién no le ha ganado el corazón este episodio? Con Ruth de protagonista, es diferente a todos los anteriores, pero igual o más de interesante. ¿Y qué decir? Empieza ya con una escena suya dejando las piezas por la casa y recordando cosas que pasaron en esas escenas en el pasado. A parte de lo preciosa que me pareció esta escena, también estaba confusa (y lo sigo estando), porque
no sabía si esto era solo ella recordando, o realmente esconde algo más que ni siquiera ella sabe, y puede viajar al pasado como decía su nieto. Además, en una de estas escenas, Alan le enseña un truco de magia. Parece algo simple, PERO realmente también están usando esto para explicarte cómo ella luego es capaz de esconder la pastilla que le da el chico misterioso. SOY MEGA FAN DE ESTOS DETALLES.
Y si hablamos de sufrimiento, este capítulo me lo ha dado 100%. Me hizo empatizar con Ruth mogollón (y quién no), y luego se tira medio episodio sufriendo, descolocada, viajando entre pasado y presente y teniendo que lidiar con sus respectivos problemas HASTA QUE todo esto le paga factura. No puede más y creyendo que está en verdadero peligro,
dispara a Alan. Bueno y aquí empieza la llorera, la llorera. Nos enseñan cómo ella sufre pero luego se levanta, y sigue con su vida. Alguien llama a la puerta. La abre y es Alan. Alan en el momento del que tanto han hablado, cuando volvió a Castle Rock y ella le pidió que no se fuera nunca más.
A todo esto está sonando
On the nature of daylight, canción que a mí me caló cuando vi Arrival (2016), que bueno, para quienes no la hayáis visto no voy a hacer spoiler, pero yo no sé si lo hicieron a propósito o qué, porque yo vi una gran similitud entre las dos escenas. PERO BUENO la cosa es que ella abre la puerta, y actúa tal cual se nos había contado varias veces anteriormente. SIN EMBARGO, antes de responder “no te vayas”, ella mira hacia atrás y nos enseñan cómo observa las figuras.
ELLA SABE QUE NO ESTÁ EN EL PRESENTE pero no quiere volver. No quiere dejar a Alan atrás. Se me rompe el corazón cada vez que recuerdo ese momento. Pero a la vez, no pude evitar pensar:
¿está respondiendo igual porque ya lo dijo una vez? ¿o esa respuesta la da ella porque de verdad, no quiere que se vaya, y eso repercute en su pasado? Yo creo que me como demasiado el coco y es la primera respuesta, pero anda que no molaría que fuese lo segundo…
Y ya saltando a la season finale, primero, un apunte: Henry Deaver de pequeño SÍ que mata a su padre. Yo creía que esto sería cosa de todo el rollo de la serie, que tendría que ver con lo que le pasó, con el extraño viaje al universo paralelo, pero no. Eso ocurre antes de todo el drama. Nos enseñan cómo esto fue simplemente un niño queriendo proteger a su madre. Increíble, ¿verdad?
Pero ahora ya a lo serio: ¿alguien me explica el fuste de que Ruth se muera? Quiero decir, ME DOLIÓ y espero y deseo que la cosa no acabe ahí porque ella me parecía una gran clave de la historia, y todavía podían sacar mucho de ella. Tengo esperanzas de que haya muerto por alguna razón, de que sea necesario para una trama que quieren sacar.
Y por último: ¿¿EL FINAL?? A día de hoy sigo sin entender cosa alguna. Los últimos minutos me dejaron más confundida de lo que he estado en toda la serie. O sea, vamos a ver, cuando el jovenzuelo está intentando “volver a su universo”, Henry no se fia un pelo y le para los pies. Yo claro, después del episodio 9 me lo había creído todo y yo estaba tal que: DEJA QUE SE VAYA. Y de repente cuando cae al suelo se le ve una
cara mega extraña que me dejó descolocada. Vale, todavía tiene salvación.
Pero entonces pasa un año (wtf) y vuelve a estar encerrado. Ahora es Henry quien le tiene ahí, y cuando sube las escaleras, hay un plano final del supuesto Henry Deaver de la realidad paralela, poniendo la cara más espeluznante que jamás haya visto. Una media sonrisa con la mirada fija. ¿PERO POR QUÉ? ¿Qué forma de acabar una temporada es esa? Para mí habían dejado bien claro que era bueno y solo quería volver a su casa, y de repente
CON UN SOLO PLANO me tiran todo eso a la borda, ¿qué está pasando?
¿Es realmente el diablo? ¿Qué pretende? Necesito segunda temporada ya, NECESITO RESPUESTAS.
Ayer leí que cada temporada sería una trama diferente pero que estarían conectadas de alguna forma. No sé cómo afrontar esa noticia porque me parece que hay muchas cosas, obviamente, que todavía necesitan respuestas. Así que por favor necesito que la segunda temporada sea.
CONCLUSIÓN:
Si estás buscando una serie corta (de momento) pero intensa, llena de misterios y con una trama que realmente asombra, esta es la tuya. No dudes en ponerte ya mismo el primer capítulo, pero prepárate para que te explote la cabeza. Y si ya la has visto, ¡espero que te haya gustado esta reseña!
NOTA: 5/5
Historia/idea: 2/2
Guion/desarrollo: 1.5/1.5
Calidad técnica (fotografía, montaje, sonido): 1/1
Personajes: 0.5/0.5
Paula
La verdad es que me llama mucho.
ResponderEliminarParece muy interesante.
Habrá que apuntarla en pendientes de ver.
Muchas gracias por la entrada.
Biquiños.
Espero que la puedas ver bien prontito porque merece la pena.
Eliminar¡Un saludo! Gracias por pasarte por aquí :)
-Paula