viernes, 21 de septiembre de 2018

Castle Rock (T1)

Castle Rock (2018)
Sam Shaw y Dustin Thomason (basado en las novelas de Stephen King)
Hulu

Seáis o no fans de Stephen King, esta serie la tenéis que ver. En esta reseña os voy a explicar por qué. En un apartado escondido y para los que ya la habéis visto, voy a comentarla con pelos y señales, porque todavía estoy flipando, así que ¡no dudéis en echarle un vistazo a la reseña!

SINOPSIS:
Serie de terror psicológico ambientada en el universo de Stephen King. "Castle Rock" combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de Stephen King tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine.

OPINIÓN (sin spoilers):
Cierto es que no han triunfado muchas de las adaptaciones a televisión que se han hecho de las novelas de Stephen King. Yo no las he visto todas y no sabría decir por qué, pero en cuanto vi el tráiler de Castle Rock dije: esta es la buena. MENUDA PINTAZA TENÍA. Y lo tengo claro: no me decepcionó.

Algo que resulta ser positivo de Castle Rock es que NO es una adaptación total de una novela concreta de Stephen King, sino que la serie recoge el ambiente, el tipo de trama, algunos personajes y lugares, para crear una historia nueva. Quizás sea eso una razón por la que me ha gustado tanto, mientras que muchas de sus otras adaptaciones, al ser de un libro concreto no han sabido por dónde cogerlo. No lo sé, la verdad. A lo mejor simplemente es por un conjunto de cosas bien hechas: el guion, la cinematografía, los actores…

Dios le dio la espalda a este sitio. Nos abandonó, eso es lo que dice la gente. O dicen que nos está atacando por nuestros pecados como Sodoma y Gomorra. ¿Te acuerdas de cuando se estrelló el helicóptero? ¿Y el autobús escolar? La gente dice: “No fui yo. Fue este lugar”. Y la cosa es que, tienen razón.

De momento solo consta de una temporada con diez episodios, y por si no lo sabías todavía (ni si quiera a mí me quedó claro cuando vi el tráiler), Castle Rock te cuenta los sucesos ocurridos en un pueblo con el mismo nombre que el título, desde que se encuentran a un hombre enjaulado en las profundidades de la Penitenciaría Estatal Shawshank. No está registrado, nadie sabe de dónde viene, por qué lo han encerrado ni por qué los desastres ocurren a su alrededor.

Realmente esta pequeña sinopsis no es nada en comparación a la pedazo de trama que esconde esta serie. Eso es algo que me impresionó muchísimo (en tan solo los primeros 15 minutos yo ya estaba flipando). Cada capítulo que ves es más emocionante que el anterior. Nunca te deja indiferente. La trama está super bien escrita y repartida. Dentro de una trama principal, hay varias secundarias que se relacionan con ella y que también mantienen la tensión. Nunca sabes qué está pasando del todo. Te van dando la información poco a poco y cuando corresponde. A mí eso hizo que me enganchara muchísimo. En parte eso hace que sea un sufrimiento verla semana por semana: ¡la espera se hace larguísima! Además, cabe destacar que existen tramas bastante secundarias que a la vez, en su momento, tienen un gran protagonismo y vaya, está increíblemente bien escritas y desarrolladas. Tienen el peso perfecto.

Si no conoces las novelas de Stephen King, no te preocupes porque obviamente puedes ver la serie tranquilamente. Pero si lo eres bueno, qué puntazos se sacan. Te presentan referencias escondidas que al menos a mí, me hacía mucha ilusión encontrar.


Por otra parte, la fotografía ha sido un gran plus. Una historia puede ser genial, pero cuando le pones una fotografía estupenda, la calidad es mayor y yo no podía dejar de fijarme en lo maravillosas que eran algunas cosas. Está todo super bien cuidado, incluida la música que acompaña.


Por supuesto, el cast es genial. Una mezcla de (para mí) actores y actrices conocidos y no conocidos que dan una gran autenticidad a lo que te intentan contar. Estos dan vida a personajes como Henry Deaver, quien arrastra una pasado oscuro, su madre (queen): Ruth, que padece alzheimer, su vecina: Molly, misteriosa desde el minuto uno, o Alan (atención a los fans de Stephen King, este es el único personaje que existe de verdad en el universo del autor WEEEE). Todos con un pasado y un presente, ambos interesantes por igual y que forman una trama mega interesante.


OPINIÓN (con spoilers):

CONCLUSIÓN:
Si estás buscando una serie corta (de momento) pero intensa, llena de misterios y con una trama que realmente asombra, esta es la tuya. No dudes en ponerte ya mismo el primer capítulo, pero prepárate para que te explote la cabeza. Y si ya la has visto, ¡espero que te haya gustado esta reseña!

NOTA: 5/5
Historia/idea: 2/2
Guion/desarrollo: 1.5/1.5
Calidad técnica (fotografía, montaje, sonido): 1/1
Personajes: 0.5/0.5

Paula

2 comentarios:

  1. La verdad es que me llama mucho.
    Parece muy interesante.
    Habrá que apuntarla en pendientes de ver.
    Muchas gracias por la entrada.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas ver bien prontito porque merece la pena.
      ¡Un saludo! Gracias por pasarte por aquí :)
      -Paula

      Eliminar